"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". Fiedrich Hölderlin
© JRMéndez. Freelance photographer

© Copyright JRMéndez Photography

Fotografía decorativa - decorative photography
CONTACTO Y PEDIDOS: (Contac and orders)

martes, 18 de mayo de 2010

Entrevista en "Public Republic"


Estoy bastante contento con que la prestigiosa revista de arte “PUBLIC REPUBLIC“, que se edita en toda Europa en tres idiomas, inglés, búlgaro y alemán, acabe de publicar en su último número, una entrevista que me realizó la prestigiosa periodista de arte Mariana Velichkova, acompañandola con una buena selección de mis fotografías. La podeis ver en inglés AQUÍ, o clicando sobre la imagen.
La versión original en español es la siguiente:
  • "Juan R. Méndez, Granada 1.956

    La fotografía, unida a mi otra gran afición, la navegación en velero, me han dado desde hace años, las mayores satisfacciones, y si tengo ocasión de unir ambas aficiones, fotografía y mar, eso se convierte en mis mejores momentos.
    Podría decir que soy un aficionado de larga duración, me inicié en la fotografía en el año 1979 y hasta ahora, salvando unos años en que el periodo de transición de la película a lo digital me mantuvo un poco alejado, no he parado de experimentar, de comunicarme, de intentar transmitir sensaciones a través de ellas.
    Mi acercamiento a la fotografía de forma casual, quizás llevado por mi interés de captar y transmitir lo que veía y me gustaba, por ello, en su día, no me importó el esfuerzo de comprar mi primera cámara, una Zenit de aquellas de los objetivos a rosca y con el fotómetro exterior sobre el objetivo, ¡que tiempos!, fue lo que me abrió la puertas a este maravilloso mundo de la fotografía.
    En la actualidad, después de pasar por mis manos casi todo tipo de cámaras, a alguna de las cuales les tengo un cariño especial, por ejemplo las Olympus OM, fotografío con cámaras del sistema EOS de Canon, las cuales he elegido por su robustez y fiabilidad.
  • Que te ha atraído a la fotografía?
    La fotografía, como elemento de expresión, me ha dado la posibilidad de transmitir sensaciones, de compartirlas con los demás; esto, ya desde muy joven me atrajo hacia esta afición y, la verdad, ha ido cumpliendo con todas mis expectativas. Captar momentos vividos y recrearlos con el paso del tiempo es algo que siempre me gustó; es como volver a sentir la emociones que te hicieron realizar la fotografía.
  • Que es lo que mas te gusta fotografiar?
    En realidad pretendo ser un fotógrafo todo terreno, así que lo mismo me siento cómodo fotografiando la naturaleza, que a personas en sus distintos entornos, pero en realidad, si uno mis dos aficiones, la de navegar en velero y la fotografía, podría decir que fotografiar el mar y a sus habitantes, especialmente cetáceos, me da una satisfacción especial.
    Los retratos hechos sin pose, los que captan y transmite la personalidad del sujeto, también me producen una gran satisfacción cuando los logro.
  • Que es para ti la fotografía?
    Como te decía anteriormente, la fotografía es una posibilidad de compartir, de transmitir sensaciones y emociones que te produce lo que ves, lo que vives.
  • En que dirección van tus esfuerzos en la fotografía?
    Quiero conseguir los objetivos que tengo marcados y que aún no he hecho; por ejemplo dominar las luces en el estudio fotográfico, realizar series monotemáticas sobre aspectos importantes de la actividad de algunas profesiones y de la propia naturaleza, siempre sorprendente, bella y misteriosa.
  • Que historia te gustaría contar con tu cámara?
    Ya tengo algunos proyectos en marcha, me gustaría usar mi cámara para dar a conocer mi entorno, la fauna y flora, sus gentes. Con una cámara fotográfica creo que tenemos la oportunidad privilegiada de, a través de nuestras imágenes, conseguir un mundo mejor, mas solidario, dar a conocer las aberraciones que el ser humano comete en su propia contra, en contra de su entorno natural, cada vez mas dañado por su intervención.
  • Cuáles son las fotografías que no puedes olvidar?
    Bueno para mi, existen algunas fotografías de otros autores que me han marcado como fotógrafo, si es a lo que te refieres, por ejemplo, todas las relacionadas con la guerra civil española que realizó Robert Capa, son unas fotografías de un reportero implicado y que, arriesgando en muchas ocasiones su vida, nos ha legado una serie de imágenes bastante significativas. De este autor también, ya lo he dicho en otras entrevistas, la fotografía de Picasso sosteniendo el parasol a Françoise Gilot, una de sus esposas, titulada “Tiempos Felices”, donde las manos del genio, del artista, se subordinan a la feminidad que emana Françoise.
    Como estas, muchas otras donde la capacidad de su autor ha convertido la fotografía en imperecedera, en inmortal. La verdad, son muchas las fotografías que tengo, de alguna manera, presentes por su importancia e implicación social, algunas, recordémoslo, han cambiado la historia.
  • Segun tu, cuales son las cualidades mas importantes para un fotografo?
    Sin duda, la capacidad de mirar, de sentir y, cómo no, el tesón.
  • Donde se encuentra el alma de una fotografia?
    Ah! muy buena pregunta, y compleja de contestar. Para mí la imagen, desde que nace en la mente del fotógrafo, desde que la construye en el visor, la compone, la mima, hasta que llega al espectador, vive un camino que le va dando vida propia, entidad propia. Todos conocemos ejemplos de fotografías que son ya inmortales por lo que comunican, por lo que nos hace sentir; ahí está el alma de la fotografía.
  • Cual de tus experiencias te gustaría compartir con fotógrafos que empiezan ahora?
    Bueno, solo puedo decir que estoy abierto a cualquier planteamiento de un fotógrafo que empieza, que vuelca sus ilusiones en este maravilloso mundo de la fotografía. En realidad yo creo que todos estamos empezando siempre, en cada toma, en cada situación; lo único que nos diferencia es, quizás, el dominio mas elevado de la técnica, pero me gustaría pensar que cada nueva toma es un nuevo comenzar, un nuevo reto, una esperanza de que esta será mejor que las anteriores.
    Resumiría en animar a los fotógrafos nóveles a avanzar con ilusión, a no desfallecer por los errores iníciales y ser constantes en la ampliación de conocimientos, en la experimentación, por suerte, actualmente, existen muchas posibilidades para ello."

EN OTROS SITIOS:

Fotos.com.es

AFOCOST

6 comentarios:

javi_indy dijo...

Ya te lo he dicho en Flickr, pero te lo repito. Mi felicitación y mi alegría porque esto es un gran reconocimiento y una satisfacción que sin duda mereces.

Un abrazo Juan

JRMéndez dijo...

Gracias amigo Javi. Siempre es una alegría leerte por aquí.
Un abrazo

Maria Coca dijo...

Enhorabuena!!! Lo mereces. Me alegro mucho.

JRMéndez dijo...

Gracias María, siempre presente.

FJ dijo...

Desde hace ya tiempo te mereces estos reconocimientos por tu buen hacer, me uno a esa satisfacción por ello y que como buen amigo me place compartir contigo.

JRMéndez dijo...

Gracias amigo Paco, todo un honorazo tenerte por aquí.
Un abrazo