"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". Fiedrich Hölderlin
© JRMéndez. Freelance photographer

© Copyright JRMéndez Photography

Fotografía decorativa - decorative photography
CONTACTO Y PEDIDOS: (Contac and orders)

martes, 22 de diciembre de 2009

COLECCIÓN: Cámara "DACORA DIGNA"

Hoy inicio una serie de post de la colección de cámaras fotográficas y accesorios de fotografía que voy reuniendo a lo largo de los años y que su rescate, cuido, limpieza, puesta en perfecto funcinamiento y mantenimiento, me llena ratos de enorme satisfacción. Entiendo que las cámaras en su evolución a lo largo de la historia nos acerca y hace comprender como ha ido desarrollándose la misma fotografía. A estos "aparatos" les tengo un especial cariño porque han sido testigos de la historia reciente en manos de profesionales que se empeñaron en que sus días quedaran documentados, y en manos de aficionados que a través de sus objetivos han captado nuestras vidas, nuestras infancias, nuestras ilusiones. En las familias no era un objeto baladí, era algo importante, ilusionante, ante lo que giraba el propio devenir familiar, en el que se plasmaban nuestros acontecimientos importantes, el crecimiento de nuestros hijos, era, en fin, el testigo de nuestras felicidades.
(Os recomiendo que clikeis sobre los enlaces si quereis saber mas de las cámaras que os voy a ir describiendo en los distintos post).
------------------------------------------------------------------------------------------------
Es de recibo que inicie esta serie con una cámara que tiene una especial significación para mí por su año de fabricación, 1956, un año importante, el año del premio Novel de literatura a Juan Ramón Jiménez, el año de la primera emisión de TV en España y el año de mi nacimiento ;-), asi que somos coetáneos, igual de mayores, igual de jóvenes.
Regalada por mi amigo Rafael García Fajardo, (gracias Rafael), y en buen estado general, os presento a la "Dacora Digna", fabricada en Alemánia durante los años 1.954 a 1959 en Nürnberg/Germany por la empresa Dacora (Dangelmaier) y expandida por toda Europa y posteriormente a todo el Mundo.
Es una cámara sencilla pero muy eficaz, el objetivo plegable tiene dos posiciones de enfoque; de 1,5 a 3 m y otro de 8 m a infinito, con dos aperturas de diafragma 8 y 11, a tenor de la profundidad de campo que quisieramos conseguir, así como dos velocidades de obturación claramente diferenciadas, 1/50 y B, os imaginais en contrapartida con las cámaras actuales?, pues con eso hacía muy buenas y entrañables fotografías.
FICHA TÉCNICA
-------------------
Periodo de fabricación: 1954-1959
Fabricante: Dacora (Dangelmaier)
Lugar: Nürnberg, Germany
Película: 120
Formato: 6x6
Lentes: Achromat 1:8 / 80mm
Aperturas: f8 y f11
Velocidad de Obturación: 1/50 seg y B
Peso: 420 g
Estado: En uso (pendiente limpieza general)
MAS INFORMACIÓN:

2 comentarios:

Miguel Bustos dijo...

Además disparaba con un formato casi cuadrado. Que joya tienes, amigo.

JRMéndez dijo...

Si montaba los rollos de 120 como el Kodak Verichrome y el Kodak Tri-X y el formato era 6x6, .... estoy intentando localizar un rollo de esos para que acompañe a la cámara.