"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". Fiedrich Hölderlin
© JRMéndez. Freelance photographer

© Copyright JRMéndez Photography

Fotografía decorativa - decorative photography
CONTACTO Y PEDIDOS: (Contac and orders)

sábado, 26 de octubre de 2013

Uso fraudulento de tus fotos en la Red. IMGUR

El robo de fotografías en Internet, uso indebido de las mismas, así como el total desprecio a los derechos de autor es, como todos sabemos, frecuente.
Cualquier creativo de imagen, sea fotógrafo o diseñador gráfico, conoce este extremo; de ahí algunas precauciones como marcas de agua, firmas y demás impedimentos que, lógicamente, tanto distorsionan la fotografía y que nosotros somos los primeros enemigos de que figuren en ella, pero no queda otra.
La subida a baja resolución, para lo que, como viene siendo habitual, una captura de pantalla no mantenga calidad como para imprimir, no impide su uso fraudulento en sitios y páginas que solo necesiten Internet para su exhibición y provecho comercial en publicidad, reclamo a su página, y todo esto, que es lo que mas fastidia, con ánimo de lucro, es decir, otros utilizan tus fotografías y creaciones para llenarse sus bolsillos.
Si amigos, es un hecho lamentable pero sumamente frecuente. Algún día debería llegarse a un acuerdo internacional sobre como legislar el uso adecuado de Internet, esta herramienta tan útil y fantástica que, sin duda espabilados y desaprensivos, usan fraudulentamente para su propio beneficio.
Os pongo un ejemplo personal:


Como veis, esta fotografía, retrato del torero Cayetano Rivera, del que soy autor, figura, sin ningún tipo de autorización por mi parte, en la página de IMGUR que realiza aplicaciones para móviles. No solo se mantiene una imagen como reclamo publicitario, sino que tiene mecanismo de descarga incluido en ella, lo que ocasiona el uso de terceros que, pensando que IMGUR ha adquirido algún tipo de derechos, la descargan y usan, dando continuidad a una ilegalidad que se expande sin ningún tipo de control y llegando incluso, sorprendente, a los foros de la prestigiosa revista VOGUE.
Realizada la descarga -ver imagen siguiente- se aprecia que, logicamente, no tiene una calidad suficiente para realizar una impresión con las mínimas garantías, pero para uso digital en la Red si que es válida.


El resultado es una imagen de 1021x733 (0,75 Mp) que, como digo, no es para una impresión de alta calidad pero si para uso en la Red.
Esto es delito, simple y llanamente, eso si, y de ahí cierta impunidad, complicado de valorar económicamente. Cuantos accesos a su página le ha dado esta foto?, cuantas aplicaciones App han vendido gracias al reclamo de esta foto?; en fin, como veis, independientemente a la denuncia, al pataleo, a la comunicación con la empresa -si figuran contactos, que esa es otra-, de que está realizando un uso fraudulento, nos queda poco que hacer.
Sería exigible una legislación internacional adecuada a la protección de derechos de autor. Como orientación exigir, al menos, dos acciones: Una contactar con autor para los correspondientes permisos y, otra, mantener un enlace permanente al sitio donde originalmente esta subida esa foto, hecho este que permitiría conocer sin ninguna duda su autoria original, todo esto con la obligación ineludible, salvo acuerdo expreso entre partes, de la cita y mención, a pié de foto, de su autor. 
Si, todos estamos de acuerdo en que Internet es una herramienta valiosísima y extraordinaria y si, también me diréis que si no quiero correr ese riesgo, que no suba las fotos, pero yo mantengo que no todo lo que es de acceso público es lícito usarlo indiscriminadamente y, menos aún, con ánimo de lucro manifiesto.
Es un pena, pero esto obliga a subir las fotos a muy baja resolución y "contaminarlas" con todo tipo de marcas de agua, firmas y demás impedimentos para su distribución atractiva.
En fin, os pongo aquí algunos consejos que me ha parecido razonables desde el blog "El Mundo desde mi iPhone"