Se inicia este Diccionario Aplicado y Apócrifo de Fotografía con la sana intención de despertar un poco el sentido del humor entre nosotros, los fotógrafos. Dicen los sabios que uno de los mejores y mas sanos ejercicios que podemos hacer para mantener cierta higiene mental es reírnos de nosotros mismos; bueno, pues aquí tenéis algunos motivos para hacerlo.
Sabed que en cada una de las acepciones hay un fotógrafo detrás, o una modelo, o cualquier persona perteneciente al ámbito de la fotografía que ha sido inductor a cada uno de los términos y, por supuesto, en unas mas que en otras e incluso en casi todas, alguien puede sentirse identificado. Mi consejo es que sonría; es sano .... dicen.
ADVENIPHOTO:
Dícese del fotógrafo advenedizo al mundo fotográfico en la era digital. Proliferan como hongos, disparan sus cámaras en ráfaga y acumulan sobre un mismo tema fotográfico cientos sino miles de fotografías; alguna le vale como bien expuesta. Eso sumado a una edición con cierta habilidad con algún programa informático, ya tenemos "un fotógrafo"; todo esto sin saber porque y como funciona una cámara, que parámetros y porque manejarlos para realizar la foto, ya aprenderá algo. Normalmente mira al fotógrafo de la época de la película con una mezcla de "admiración-rechazo", en el fondo sabe que nunca entenderá la captura de la luz como este.
ARTISTITIS (padece de)
Síndrome en el ambiente fotográfico y en otros, por el cual, el afectado se siente artista sin haber demostrado en su obra ni un atisbo fiable ni constatado para calificarla como arte. Puede ser pasajero y temporal o cronificado.
AUTOARTISTA:
Dícese del fotógrafo que se autodenomina "artista", e incluso lo llega a reflejar en su tarjeta de visita, sin haber comprendido que previamente su obra ha tenido que ser calificada como "arte" por los demás. Normalmente padece ARTISTITIS crónica.
CALLOCUELLO:
Rozadura o callo que suele aparecer en el cuello, en la zona de la nuca, del fotógrafo usuario de grandes objetivos debido al roce continuado de la correa de sujeción de la cámara. De difícil curación cuando se cronifica.
(Término propuesto y con la colaboración de Jose Sálas)
ENSEÑALECEDÉ:
Dícese del fotógrafo que exhibe constantemente a quien se lo pida, y sobre todo a quien no lo haga, la pantallita LCD de su cámara buscando al aprobación inmediata de su fotografía recién disparada. Bastante inoportuno, cansino e inseguro. Puede pertenecer también a los LECEDÉS (ver)
EXPOTROL:
Dícese del fotógrafo que sus ansias de exponer, le llevan ha hacerlo con obras poco afortunadas. Suele precipitarse en la elección de las mismas y le da igual que sean tan comunes que el público no se detenga siquiera a visualizarlas con detenimiento. Lo importante es exponer aunque sus obras tengan la belleza de aquel personaje de la mitología escandinava, el Trol.
FACEBÚMODEL:
Antiguamente llamada "chica Loreal; porque yo me lo merezco", dícese de la modelo que pretende hacerse un book por la face, cara o patilla; porque ella se lo merece. Normalmente sobrevalorada por sí misma y por los fotógrafos del grupo MENDIGAMODELOS. (ver). No confundir con TRUEQUEMODEL (ver).
FACEBÚTROTER:
Un trotón de Facebook. Dícese del fotógrafo que pasa muchas horas diarias buscando el trabajo de los demás en esta red social. Puede coincidir también con el MIRONFACE (ver) y si el objetivo es imitar los trabajos con el IMITEITOR (ver)
FLASHMAN:
Dícese del fotógrafo que le cuesta separarse de su flash; siempre estará en permanente lucha con el ajustando sus parámetros para todo tipo de fotografías. Lo puede utilizar solo o como flash master para otros flashes esclavos. Todo un genio de la iluminación strobist normalmente.
(Término propuesto y con la colaboración de Lucía Carrasco)
FOTOESCOPETO:
Dícese del fotógrafo que monta guardia en plena vía pública para, con un objetivo no inferior a 200 mm, dedicarse a "cazar" fotos de transeúntes y personal ajeno a esta actividad. Esta especialidad que se le ha dado en llamar "robado", se la toma este personaje tan en serio que cree estar en plena guerra. No hay piedad, caen niños, mayores, hombres, mujeres .... transeúntes en general que, ajenos, no saben que pueden verse en el universo de Internet rápidamente. No confundir con FOTOPISTOLO cuya diferencia es el tamaño del objetivo de su cámara inferior a 200 mm.
FOTOPISTOLO:
Dícese del fotógrafo que monta guardia en plena vía pública para, con un objetivo no superior a 200 mm, dedicarse a "cazar" fotos de transeúntes y personal ajeno a esta actividad. Esta especialidad que se le ha dado en llamar "robado", se la toma este personaje tan en serio que cree estar en plena guerra. No hay piedad, caen niños, mayores, hombres, mujeres .... transeúntes en general que, ajenos, no saben que pueden verse en el universo de Internet rápidamente. No confundir con FOTOESCOPETO (ver), cuya diferencia es el tamaño del objetivo de su cámara superior a 200 mm.
IMITEITOR:
Sabed que en cada una de las acepciones hay un fotógrafo detrás, o una modelo, o cualquier persona perteneciente al ámbito de la fotografía que ha sido inductor a cada uno de los términos y, por supuesto, en unas mas que en otras e incluso en casi todas, alguien puede sentirse identificado. Mi consejo es que sonría; es sano .... dicen.
ADVENIPHOTO:
Dícese del fotógrafo advenedizo al mundo fotográfico en la era digital. Proliferan como hongos, disparan sus cámaras en ráfaga y acumulan sobre un mismo tema fotográfico cientos sino miles de fotografías; alguna le vale como bien expuesta. Eso sumado a una edición con cierta habilidad con algún programa informático, ya tenemos "un fotógrafo"; todo esto sin saber porque y como funciona una cámara, que parámetros y porque manejarlos para realizar la foto, ya aprenderá algo. Normalmente mira al fotógrafo de la época de la película con una mezcla de "admiración-rechazo", en el fondo sabe que nunca entenderá la captura de la luz como este.
ARTISTITIS (padece de)
Síndrome en el ambiente fotográfico y en otros, por el cual, el afectado se siente artista sin haber demostrado en su obra ni un atisbo fiable ni constatado para calificarla como arte. Puede ser pasajero y temporal o cronificado.
AUTOARTISTA:
Dícese del fotógrafo que se autodenomina "artista", e incluso lo llega a reflejar en su tarjeta de visita, sin haber comprendido que previamente su obra ha tenido que ser calificada como "arte" por los demás. Normalmente padece ARTISTITIS crónica.
CALLOCUELLO:
Rozadura o callo que suele aparecer en el cuello, en la zona de la nuca, del fotógrafo usuario de grandes objetivos debido al roce continuado de la correa de sujeción de la cámara. De difícil curación cuando se cronifica.
(Término propuesto y con la colaboración de Jose Sálas)
ENSEÑALECEDÉ:
Dícese del fotógrafo que exhibe constantemente a quien se lo pida, y sobre todo a quien no lo haga, la pantallita LCD de su cámara buscando al aprobación inmediata de su fotografía recién disparada. Bastante inoportuno, cansino e inseguro. Puede pertenecer también a los LECEDÉS (ver)
EXPOTROL:
Dícese del fotógrafo que sus ansias de exponer, le llevan ha hacerlo con obras poco afortunadas. Suele precipitarse en la elección de las mismas y le da igual que sean tan comunes que el público no se detenga siquiera a visualizarlas con detenimiento. Lo importante es exponer aunque sus obras tengan la belleza de aquel personaje de la mitología escandinava, el Trol.
FACEBÚMODEL:
Antiguamente llamada "chica Loreal; porque yo me lo merezco", dícese de la modelo que pretende hacerse un book por la face, cara o patilla; porque ella se lo merece. Normalmente sobrevalorada por sí misma y por los fotógrafos del grupo MENDIGAMODELOS. (ver). No confundir con TRUEQUEMODEL (ver).
FACEBÚTROTER:
Un trotón de Facebook. Dícese del fotógrafo que pasa muchas horas diarias buscando el trabajo de los demás en esta red social. Puede coincidir también con el MIRONFACE (ver) y si el objetivo es imitar los trabajos con el IMITEITOR (ver)
FLASHMAN:
Dícese del fotógrafo que le cuesta separarse de su flash; siempre estará en permanente lucha con el ajustando sus parámetros para todo tipo de fotografías. Lo puede utilizar solo o como flash master para otros flashes esclavos. Todo un genio de la iluminación strobist normalmente.
(Término propuesto y con la colaboración de Lucía Carrasco)
FOTOESCOPETO:
Dícese del fotógrafo que monta guardia en plena vía pública para, con un objetivo no inferior a 200 mm, dedicarse a "cazar" fotos de transeúntes y personal ajeno a esta actividad. Esta especialidad que se le ha dado en llamar "robado", se la toma este personaje tan en serio que cree estar en plena guerra. No hay piedad, caen niños, mayores, hombres, mujeres .... transeúntes en general que, ajenos, no saben que pueden verse en el universo de Internet rápidamente. No confundir con FOTOPISTOLO cuya diferencia es el tamaño del objetivo de su cámara inferior a 200 mm.
FOTOPISTOLO:
Dícese del fotógrafo que monta guardia en plena vía pública para, con un objetivo no superior a 200 mm, dedicarse a "cazar" fotos de transeúntes y personal ajeno a esta actividad. Esta especialidad que se le ha dado en llamar "robado", se la toma este personaje tan en serio que cree estar en plena guerra. No hay piedad, caen niños, mayores, hombres, mujeres .... transeúntes en general que, ajenos, no saben que pueden verse en el universo de Internet rápidamente. No confundir con FOTOESCOPETO (ver), cuya diferencia es el tamaño del objetivo de su cámara superior a 200 mm.
IMITEITOR:
Dícese del fotógrafo que escanea constantemente Internet y sus páginas de fotografía, especialmente la de sus amigos y contactos para, de forma inmediata que observa alguna evolución, direccionar sus esfuerzos hacia ella. Este personaje siempre estará tras los pasos de los creativos, nunca brillará con luz propia.
JUZGUIPHOTO;
Dícese del fotógrafo dispuesto siempre a juzgar y dar su opinión de las fotografías que ve de otros, normalmente en público y de forma crítica. Su frase preferida, "sí, pero ....". Normalmente no suele aceptar críticas de las suyas o, al menos, las recibe de mala gana.
LECEDÉ:
Dícese del fotógrafo que invariablemente y a cada uno de sus disparos, mira la pantalla LCD de su cámara para comprobar la foto. Como acto reflejo amplía la fotografía al 100% y pone cara de circunstancias. Denota poca seguridad en si mismo, en el manejo de su cámara y los resultados de su fotografía. Normalmente también perteneciente al grupo de PASEAEQUIPOS (ver) y ENSEÑALECEDÉ (ver).
JUZGUIPHOTO;
Dícese del fotógrafo dispuesto siempre a juzgar y dar su opinión de las fotografías que ve de otros, normalmente en público y de forma crítica. Su frase preferida, "sí, pero ....". Normalmente no suele aceptar críticas de las suyas o, al menos, las recibe de mala gana.
LECEDÉ:
Dícese del fotógrafo que invariablemente y a cada uno de sus disparos, mira la pantalla LCD de su cámara para comprobar la foto. Como acto reflejo amplía la fotografía al 100% y pone cara de circunstancias. Denota poca seguridad en si mismo, en el manejo de su cámara y los resultados de su fotografía. Normalmente también perteneciente al grupo de PASEAEQUIPOS (ver) y ENSEÑALECEDÉ (ver).
MATAMODELS:
Dícese del fotógrafo especializado en sorprender la buena fe de sus modelos, fotografiándolas en sus "poses" menos favorecedoras y, a veces, esperpénticas. Gesticulación inadecuada, postura improcedente ..... todos sabemos que, de forma inmediata, pierde a una modelo.
Entran en esta categoría los especializados en sobre-editar la foto de la modelo hasta que la convierte en una muñeca de plástico.
(Término propuesto y con la colaboración de Carmelo Milla, originalmente FOTOMATÓN).
Entran en esta categoría los especializados en sobre-editar la foto de la modelo hasta que la convierte en una muñeca de plástico.
(Término propuesto y con la colaboración de Carmelo Milla, originalmente FOTOMATÓN).
MENDIGAMODELOS:
Dícese de aquel fotógrafo que viendo el trabajo de otros, se dedica a agregar o intentar agregar de forma inmediata o enviar correos, a l@s modelos proponiéndoles sesiones gratuitas y de intercambio, todo esto sin haber sido invitado a ello. Esta figura no entiende de ética profesional ni de compañerismo fotográfico. Cuidarse mucho de estar rodeado de ellos ni tenerlos agregados en redes sociales. Son cansinos, insistentes y ... mediocres, de lo contrario tendrían sus propi@s clientes.
METRALLEITOR:
Dícese del fotógrafo que poniendo su cámara en modo ráfaga o disparo continuo, espera que "alguna" de sus mil fotografías disparadas le salga bien o sea la adecuada. Puede ocurrir que pertenezca también al PASEAEQUIPOS (ver) porque generalmente, cuando ve los resultados, siempre culpa a que la cámara u objetivo nos es el adecuado y que necesita cambiar.
(Término propuesto y con la colaboración de Máximo López Millán)
MIRONFACE:
Dícese del fotógrafo que permanece "agazapado" sin intervenir jamás, mirando los trabajos de otros. Puede ser también FACEBÚTROTER (ver)
OYEMIRA:
Dícese del fotógrafo que en pleno reportaje junto a otro, le realiza preguntas técnicas, le enseña su pantalla LCD o le solicita opiniones, con lo cual, el preguntado, pierde instantáneas, concentración y paciencia. Puede coincidir con el ENSEÑALECEDÉ (ver) y el preguntado con el PHOTOJOB (ver)
PASEAEQUIPOS:
METRALLEITOR:
Dícese del fotógrafo que poniendo su cámara en modo ráfaga o disparo continuo, espera que "alguna" de sus mil fotografías disparadas le salga bien o sea la adecuada. Puede ocurrir que pertenezca también al PASEAEQUIPOS (ver) porque generalmente, cuando ve los resultados, siempre culpa a que la cámara u objetivo nos es el adecuado y que necesita cambiar.
(Término propuesto y con la colaboración de Máximo López Millán)
MIRONFACE:
Dícese del fotógrafo que permanece "agazapado" sin intervenir jamás, mirando los trabajos de otros. Puede ser también FACEBÚTROTER (ver)
OYEMIRA:
Dícese del fotógrafo que en pleno reportaje junto a otro, le realiza preguntas técnicas, le enseña su pantalla LCD o le solicita opiniones, con lo cual, el preguntado, pierde instantáneas, concentración y paciencia. Puede coincidir con el ENSEÑALECEDÉ (ver) y el preguntado con el PHOTOJOB (ver)
PASEAEQUIPOS:
Dícese del fotógrafo que nos deleita con sus últimas adquisiciones en material fotográfico y se queja, constantemente, de no poder hacer "esta" foto por faltarle el objetivo tal o cual. Conocedor de todos los precios y ofertas está a la última y presume de ello. Siempre con la constante ansiedad de tener el mejor equipo de los presentes. Normalmente también pertenece al grupo de TOCAISOS. (ver).
Sin embargo su obra, nunca llega a la calidad suficiente; quizás le falte al visión creativa que quiere compensar con la tecnología y nunca consigue.
PHOTOCLASIFICACIÓN:
PHOTOCÚL:
Dícese del Photocool, espejo de vanidades, donde, uno o varios fotógrafos las inmortalizan con mas o menos fortuna. Se sitúa a la entrada de una fiesta o evento público y posan los asistentes con cara de "aquí estoy", ante una pared comercializada y publicitaria.
PHOTOJOB:
Dícese del fotógrafo experto o aficionado avanzado, que sufre con resignación, tolerancia y paciencia ("mas paciencia que el santo Job"), de forma casi diaria o cotidiana, las preguntas sin sentido, comentarios kafkianos y observaciones de PASEAEQUIPOS, TOCAISOS, IMITEITOR y demás tipos existentes. Es un fotógrafo poco usual y catalogado en espécies en extinción.
PHOTOPLASTA:
Dícese del fotógrafo que ha sido invitado o contratado para un evento y, un vez realizado su trabajo, se queda a las fiestas y celebraciones hasta el fin. No ves el momento de que la abandone, normalmente se queda hasta su total finalización después de haber aburrido a todo el personal.
PHOTOSON:
Dícese del fotógrafo seguidor de la teoría del músico malo .... "hacer mucho ruido aunque sea estridente para que me llamen músico". A este fotógrafo lo solemos encontrar en todo tipo de acontecimientos, de interés o no, sin ni siquiera ser invitado y, lógicamente sin cobrar emolumento alguno, pero "estando" que es lo importante.
PHOTOTRACTOR:
Dícese del fotógrafo todoterreno. Lo mismo hace bien una foto de bodas, un retrato, un paisaje, o un reportaje de guerra. En extinción.
PHOTOTREPA:
Dícese del fotógrafo que se obsesiona intentando, y a veces consiguiendo, trepar al sitio de otro usando todos los medios, éticos o no, a su alcance, normalmente ejerciendo de REGALANDRÍN (ver) y TORPEDEACONTRATOS (ver) con total impunidad y desparpajo.
PHOTOTRUEQUE:
Dícese del acto entre modelo y fotógrafo para beneficiarse del trabajo común para su promoción y todo esto por la face, cara o patilla. Normalmente ambos andan "tiesos" de pasta y de clientes. No se incluyen aquí las FACEBÚMODEL (ver)
REGALANDRÍN:
Dícese del fotógrafo aficionado que regala todo su trabajo, normalmente esta presente en todo tipo de eventos y circunstancias para ganarse el aprecio fotográfico de los concurrentes. Su beneficio suele ser el halago a su trabajo que recibe de los fotografiados o beneficiados por su fotografía; claro que este halago es fácil de expresar cuando no se ha pagado por el trabajo, pero sin duda, el ego de este fotógrafo sube en cada uno de ellos. Eso le basta.
SEMACABAO:
Dícese del fotógrafo que cuando esta fotografiando con otros siempre termina haciendo preguntas del tipo ¿tienes tarjeta de memoria?, ¿tienes batería? .... es que se me ha acabado la mía. Denota falta de previsión y suele ser de corto inventario.
SIYOHABLARA:
Dícese del fotógrafo, modelo, estilista o técnico de iluminación que mantiene una actitud de secretismo y seudocomplicidad. Transmite la sensación de que se frena de hablar sobre "secretillos" para no liarla. En realidad no suele tener conocimiento de ninguno.
TELOPRESTO:
Dícese del fotógrafo que siempre esta dispuesto a prestarte su material. Especie también en extinción. Siempre dispuesto a socorrer momentáneamente al SEMACABAO (ver)
TEOREMÁN:
Conocedor puntual de todo lo relativo a los misterios del color, la difracción de la luz, sus fórmulas matemáticas, óptica, detalles de construcción y demás asuntos que saber; se le puede oír en tertulias dando su opinión y sobreabundando sus conocimientos. Curiosamente su obra es difícil de localizar y ver; todo un misterio.
TORPEDEACONTRATOS:
Dícese del fotógrafo REGALANDRÍN (ver), cuando concurre la circunstancia de que si no hiciera ese trabajo sería contratado un profesional.
TRUEQUEMODEL:
Dícese de la modelo que deseando abrirse camino en el mundo de la moda realiza "intercambio" fotográfico para obtener fotografías por la face, cara o patilla. Normalmente son aceptadas por el TRUEQUESHOP (ver).
TRUEQUESHOP:
Dícese del fotógrafo que deseando abrirse camino en el mundo de la fotografía de moda, realiza "intercambio" para obtener una modelo por la face, cara o patilla. Normalmente aceptado por la TRUEQUEMODEL (ver).
TOCAISOS:
Dícese del fotógrafo que mediante enseñarnos los valores ISO de su cámara de forma constante, presume de que tiene la mejor a ISO altos en cuanto a la, siempre perjudicial, formación de "ruido" en la fotografía. Es tremendamente cansino y siempre nos deja con una pregunta en el aire .... ¿que haría si no tuviera esa cámara?, ¿sabría resolver?.
YOTAMBIEN:
De comportamiento similar al IMITEITOR (ver), pero en todos los ámbitos, especialmente en conceptos que lo son ajenos como creatividad, imaginación e innovación. Mas directo e inmediato que el IMITEITOR no necesita buscar los motivos ni escanear, los ve realizar y, directamente y sin ningún pudor, se pone a ello.
Continuara ..........
PHOTOCLASIFICACIÓN:
- MALA:
- Descripción: Pues eso; mala.
- BONITA:
- Descripción: Fotografía que queda aparente a la vista, de alguna manera llamativa. Tiene color y el motivo es “doméstico”, es decir gusta a la mayoría de no entendidos. Es la típica foto familiar que los deja contentos.
- Reacción del espectador: La describe como “que bonita”, “que chula”, “que bien te ha salido …. “, todos opinan de ella.
- BUENA:
- Descripción: Fotografía que teniendo las cualidades de la BONITA, tiene cierta calidad técnica. Es la típica de aficionado.
- Reacción del espectador: La describe como “estupenda”, “yo quiero una copia”, “la pongo de salvapantallas”, …..
- MUY BUENA:
- Descripción: Fotografía que teniendo las cualidades de BUENA, tiene mucha calidad técnica, típica del aficionado avanzado.
- Reacción del espectador: La describe como “que maravilla”, “impresionante”, “que gran fotografo”……..
- EXTRAORDINARIA:
- Descripción: Fotografía que teniendo las cualidades de MUY BUENA, la calidad técnica es altísima y el motivo elegido es novedoso, poco usual, creativo. Propia de artistas y creativos.
- Reacción del espectador: Después de mantenerse observando un determinado espacio de tiempo, sin saber bien que decir, explota en todo tipo de halagos grandilocuentes.
- GENIAL:
- Descripción: Fotografía que teniendo las cualidades de EXTRAORDINARIA, posee además el inusual toque de genialidad necesario para hacerla única. Solo al alcance de genios y excéntricos magníficos.
- Reacción del espectador: Enmudece. :-)
PHOTOCÚL:
Dícese del Photocool, espejo de vanidades, donde, uno o varios fotógrafos las inmortalizan con mas o menos fortuna. Se sitúa a la entrada de una fiesta o evento público y posan los asistentes con cara de "aquí estoy", ante una pared comercializada y publicitaria.
PHOTOJOB:
Dícese del fotógrafo experto o aficionado avanzado, que sufre con resignación, tolerancia y paciencia ("mas paciencia que el santo Job"), de forma casi diaria o cotidiana, las preguntas sin sentido, comentarios kafkianos y observaciones de PASEAEQUIPOS, TOCAISOS, IMITEITOR y demás tipos existentes. Es un fotógrafo poco usual y catalogado en espécies en extinción.
PHOTOPLASTA:
Dícese del fotógrafo que ha sido invitado o contratado para un evento y, un vez realizado su trabajo, se queda a las fiestas y celebraciones hasta el fin. No ves el momento de que la abandone, normalmente se queda hasta su total finalización después de haber aburrido a todo el personal.
PHOTOSON:
Dícese del fotógrafo seguidor de la teoría del músico malo .... "hacer mucho ruido aunque sea estridente para que me llamen músico". A este fotógrafo lo solemos encontrar en todo tipo de acontecimientos, de interés o no, sin ni siquiera ser invitado y, lógicamente sin cobrar emolumento alguno, pero "estando" que es lo importante.
PHOTOTRACTOR:
Dícese del fotógrafo todoterreno. Lo mismo hace bien una foto de bodas, un retrato, un paisaje, o un reportaje de guerra. En extinción.
PHOTOTREPA:
Dícese del fotógrafo que se obsesiona intentando, y a veces consiguiendo, trepar al sitio de otro usando todos los medios, éticos o no, a su alcance, normalmente ejerciendo de REGALANDRÍN (ver) y TORPEDEACONTRATOS (ver) con total impunidad y desparpajo.
PHOTOTRUEQUE:
Dícese del acto entre modelo y fotógrafo para beneficiarse del trabajo común para su promoción y todo esto por la face, cara o patilla. Normalmente ambos andan "tiesos" de pasta y de clientes. No se incluyen aquí las FACEBÚMODEL (ver)
REGALANDRÍN:
Dícese del fotógrafo aficionado que regala todo su trabajo, normalmente esta presente en todo tipo de eventos y circunstancias para ganarse el aprecio fotográfico de los concurrentes. Su beneficio suele ser el halago a su trabajo que recibe de los fotografiados o beneficiados por su fotografía; claro que este halago es fácil de expresar cuando no se ha pagado por el trabajo, pero sin duda, el ego de este fotógrafo sube en cada uno de ellos. Eso le basta.
SEMACABAO:
Dícese del fotógrafo que cuando esta fotografiando con otros siempre termina haciendo preguntas del tipo ¿tienes tarjeta de memoria?, ¿tienes batería? .... es que se me ha acabado la mía. Denota falta de previsión y suele ser de corto inventario.
SIYOHABLARA:
Dícese del fotógrafo, modelo, estilista o técnico de iluminación que mantiene una actitud de secretismo y seudocomplicidad. Transmite la sensación de que se frena de hablar sobre "secretillos" para no liarla. En realidad no suele tener conocimiento de ninguno.
TELOPRESTO:
Dícese del fotógrafo que siempre esta dispuesto a prestarte su material. Especie también en extinción. Siempre dispuesto a socorrer momentáneamente al SEMACABAO (ver)
TEOREMÁN:
Conocedor puntual de todo lo relativo a los misterios del color, la difracción de la luz, sus fórmulas matemáticas, óptica, detalles de construcción y demás asuntos que saber; se le puede oír en tertulias dando su opinión y sobreabundando sus conocimientos. Curiosamente su obra es difícil de localizar y ver; todo un misterio.
TORPEDEACONTRATOS:
Dícese del fotógrafo REGALANDRÍN (ver), cuando concurre la circunstancia de que si no hiciera ese trabajo sería contratado un profesional.
TRUEQUEMODEL:
Dícese de la modelo que deseando abrirse camino en el mundo de la moda realiza "intercambio" fotográfico para obtener fotografías por la face, cara o patilla. Normalmente son aceptadas por el TRUEQUESHOP (ver).
TRUEQUESHOP:
Dícese del fotógrafo que deseando abrirse camino en el mundo de la fotografía de moda, realiza "intercambio" para obtener una modelo por la face, cara o patilla. Normalmente aceptado por la TRUEQUEMODEL (ver).
TOCAISOS:
Dícese del fotógrafo que mediante enseñarnos los valores ISO de su cámara de forma constante, presume de que tiene la mejor a ISO altos en cuanto a la, siempre perjudicial, formación de "ruido" en la fotografía. Es tremendamente cansino y siempre nos deja con una pregunta en el aire .... ¿que haría si no tuviera esa cámara?, ¿sabría resolver?.
YOTAMBIEN:
De comportamiento similar al IMITEITOR (ver), pero en todos los ámbitos, especialmente en conceptos que lo son ajenos como creatividad, imaginación e innovación. Mas directo e inmediato que el IMITEITOR no necesita buscar los motivos ni escanear, los ve realizar y, directamente y sin ningún pudor, se pone a ello.
Continuara ..........
2 comentarios:
Juan, enhorabuena por el diccionario.
A ver si añades al típico "metralleitor" que es el que pone la cámara en ráfaga esperando que "alguna" de las 10.000 fotografías sea la adecuada. Este tipo/a suele coincidir con el PASAEQUIPOS porque generalmente, cuando ve los resultados, siempre echa la culpa a que la cámara u objetivo no es el adecuado.
Grácias Máximo, me gusta y lo subo integro. Gracias.
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